Amnistia Internacional Espana: “Acerca de la actuación policial en la manifestación del 25-S cerca del Congreso de los Diputados”

Amnistía Internacional está recopilando y analizando toda la información disponible respecto a la manifestación del 25 de septiembre en Madrid, incluidos los numerosos vídeos que dan cuenta de las cargas policiales, en la que decenas de personas, incluidos agentes de policía, resultaron heridas.

A falta de un análisis más detallado, Amnistía Internacional cree que algunos de los hechos suscitan preocupación, como por ejemplo el posible uso desproporcionado de la fuerza dentro de la estación de cercanías de Atocha y la pertinencia de la utilización de material anti-disturbios en ese recinto. Además de nuevo hemos podido ver imágenes en las que se observa a agentes de policía sin clara identificación, contraviniendo la Circular del Ministerio de Interior de 2007. También resulta preocupante que periodistas fácilmente identificables como tales hayan podido ser objeto de agresiones.

Amnistía Internacional ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por las denuncias reiteradas y creíbles de uso arbitrario o excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en España, así como por la impunidad que reina en dichos casos. En algunos casos estos han sido sobreseídos por no haberse podido aparentemente identificar al agresor, a pesar de haberse podido corroborar que se produjo la agresión.

Amnistía Internacional, una vez que recopile todos los datos, se dirigirá al Ministro del Interior con las preocupaciones detectadas y, en su caso, la petición de investigaciones exhaustivas e independientes de todas las denuncias de uso de fuerza excesiva de la fuerza por parte de la policía hacia los manifestantes. Mientras tanto queremos recordar que, antes de valorar las actuaciones policiales, las autoridades deben investigar de manera adecuada todos los casos en los que haya denuncias de abusos o de uso desproporcionado de la fuerza.

Fuente

Aquesta entrada ha esta publicada en muestras de apoyo, noticias, Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s